Marjane SATRAPI: Persépolis

persepolis1 Ayer, mientras hacía tiempo para que me torturase el dentista, entré en la Casa del Libro y me llamó la atención la portada de este cómic. Caí en la trampa, lo compré, lo devoré en nada y no me lo saco de la cabeza.
Es una maravillosa biografía de la autora (de 6 a 14 años) que nace en un Irán regido por el Shah y que ve cómo la revolución islámica y el conflicto armado con Iraq sumen a su país en el caos, la represión y el absurdo. Y nos arranca sonrisas y risas todo el tiempo, como cuando en su imaginación Dios y Marx parecen gemelos, salvo porque Karl tiene el pelo rizado. Es un relato de crecimiento y maduración que nos ayuda a comprender qué pasó.
Se trata en realidad de una serie de 4 volúmenes. Existe una edición que agrupa todos y que es la que os recomiendo para no frustraros. La he propuesto en inglés para la biblioteca y desde aquí igualmente la propongo en francés (versión original) y en español. Se ha hecho película en 2007, pero no la he visto.
Y como colofón, quien quiera puede leer algunas reflexiones de la autora sobre este cómic en http://www.randomhouse.com/pantheon/graphicnovels/satrapi2.html. En inglés, claro.

recomendado por Susana Gómez-Randulfe (profesora)

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo sí vi la película y me encantó. En ella se avanza más en la vida de la protagonista ya que llega hasta los veintitantos años y ,por lo que dice Susana, el libro termina cuando tiene 14. Se ve cómo envían a Marianne a estudiar a Alemania, cómo vuelve a su país a la Universidad…, en fin, la sinrazón en la que se ha sumido su país a causa de la revolución islámica. Y aparece un personaje, supongo que también en el libro,¡tan entrañable!: la abuela, que es un sol y que a pesar de todo no cae en la involución en la que está sumido su país y se mantiene siempre moderna a pesar de su edad.
    La película es originalísima ya que en ella se reproduce el cómic, es decir, los personajes no son actores sino dibujos, los mismos dibujos del cómic. He leído que la historia es la autobiografía de Marjane Satrapi, que en la actualidad vive en Francia. Os recomiendo también la película, aunque, como siempre, estoy segura de que el cómic es mucho mejos y, por supuesto, en V.O. francés. Esther Bueno Muñoz

  2. Pues la verdad es que la película no desmerece nada. Por fín la vi y me encantó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: