José Luis Sampedro: Escribir es vivir

obra-vivir1Preparó este texto para las conferencias magistrales que dictó el verano del año 2003 en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. “No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura… he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más”. Estas lecturas de Sampedro suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron profundamente emotivas, dadas las circunstancias personales de salud en que se encontraban tanto Sampedro como su mujer Olga Lucas, quien, posteriormente, se encargó de verterlas en este libro: “Aquí cuento yo mi vida, pero es narrada con las palabras de Olga Lucas, que son mías aún siendo suyas”. Los títulos de las conferencias, que son ahora los capítulos del libro, sugieren ya el carácter poético del texto: Por la boca vive el pez, Los ríos que nos llevan, Un mundo en el desván, Más adentro en la espesura, Viaje a la libertad… El contenido, que recoge sus años de infancia en Tánger, su adolescencia en Aranjuez y su vida en Madrid, y también su obra como economista y escritor, recorre los duros escenarios de la guerra civil y la posguerra con un rico anecdotario de situaciones personales. Es maravilloso observar a través de este texto mágico y tan bello la facilidad con la que trata el tema de la convivencia entre culturas y cómo le enriqueció personalmente.sampedro_09

Todo el texto tiene un sabor a cuento leído en voz alta, el cuento de un niño que -confiesa Sampedro- tan sólo ha querido encontrar una concha en la playa y ofrecérsela a su madre, una pequeña concha que para él es un tesoro.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/obras-vivir.htm

Estas son sus primera palabras en el libro: ” No vengo aquí a hacer exhibicionismo personal ni publicidad de la obra. Vengo esencialmente a dos cosas. Una de ellas es la misma que me mueve a escribir: la de descubrirme a mí mismo para descubrir a otros y para encontrarnos todos, para vivir más. Es lo que trataré de mostrar a lo largo de estos días. Y para ello utilizaré mi propia vida porque, tal como les explicaré, no es posible establecer barreras entre la vida y la obra de un escritor sincero”.

El estilo es ameno y lleno de anécdotas, algunas muy graciosas (la del huevato de patatas, págs.82-83, o la del sable, págs. 189-190), pero también de reflexiones: sobre la enseñanza, el amor, la multiculturalidad, la literatura, la dignidad humana…

Anuncios

Una respuesta

  1. He leído este libro, hace ya algún tiempo, y puedo deciros que es un libro apasionante por muchas razones (es una pequeña biografía del Sampedro escritor, y por ello está lleno de anécdotas y aventurillas, y también de opiniones sobre multitud de temas). A mí la principal virtud del libro me parece la enorme capacidad que tiene José Luis Sampedro de contagiar su gran entusiasmo por los libros, que es un entusiasmo por la vida.

    En un instituto con el nombre del nuestro, podría ser una lectura de cabecera.

    ¡Un saludo a todos!
    Armando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: