Kate MORTON: El jardín olvidado

Este libro transcurre entre principios del siglo XX y principios del XXI cambiando con frecuencia de época y lugar en muy diversos escenarios. La historia empieza con una niña de cuatro años a la que abandonaron en un barco con destino a Australia. Al llegar a su destino, una familia la adopta, algo que ella no descubre hasta su veintiún cumpleaños, que hace que su vida dé un vuelco, y nadie se explica el por qué. Esta es una novela que te atrapa desde el primer capítulo y cuyo final nadie podría imaginar.

 El libro tiene tres protagonistas: Nell, la niña a la que abandonaron en el barco. Cassandra, la nieta de Nell que, al descubrir el secreto de su abuela, intenta por todos los medios seguir los pasos de su abuela y reconstruir su pasado. Y Eliza, la mujer que abandonó a la pequeña en el barco, escritora de cuentos de hadas y también conocida como “La Autora”.

Le recomendaría el libro a gente de mi edad (12 años) en adelante. Dicen que este libro es más para mayores, pero con todo y con eso a mí me encantó.

Besos, Ali (1ºA ESO)

2 comentarios

  1. Yo tengo algo más de 12 y también me encantó…
    ¿Has visto su facebook? No tiene desperdicio…
    https://www.facebook.com/katemortonspain

  2. Aunque no soy muy aficionada a la lectura, me dejé convencer por mi madre para leerlo un verano en el que no tenía mucho que hacer. Aunque al principio tenía mis dudas, en cuanto empecé a leerlo ya no pude parar.
    De todos los libros que he leído, elijo este porque fue el que me enganchó, el primero de varios y el causante de que me leyese tres libros más de la misma autora: “La casa de Riverton”, “Las horas distantes” y “El cumpleaños secreto” (los cuales me han ido gustando más todavía hasta el punto de releerlos).
    El libro comienza con el abandono de una niña de cuatro años al cargo de “la Autora” en un barco con destino a Australia antes de la 1ª guerra mundial. Nell es adoptada por una familia australiana pero no lo descubre hasta cumplir los 21, lo que causa que se aleje de su “familia” y acabe en Cornualles buscando sus raíces. Con la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña en Cornualles, que la lleva a descubrir los orígenes de su abuela y secretos guardados durante todo un siglo. El libro nos narra las historias de estas tres mujeres (cambiando frecuentemente de tiempo y espacio) y como todas las piezas del puzle van encajando hasta descubrir la verdad sobre aquella niña abandonada.
    El momento clave del relato es claramente el final. Durante la lectura se van desarrollando muchas hipótesis sobre lo que pudo o no pudo haber pasado, pero aun habiendo encajado previamente prácticamente todas las piezas y estar a escasas páginas del final, nada te prepara para el inesperado y sorprendente final.
    De la lectura de este libro me quedo sobre todo con la particular forma que tiene la autora de narrarlo. Con cómo crea esa intriga y esa necesidad de continuar leyendo desde el minuto uno. Con cómo la autora consigue mantener el suspense hasta que llegas a ese insólito final. Con cómo alterna épocas y lugares diferentes, introduciendo nuevos personajes y poco a poco todo va cobrando forma.
    Recomiendo este libro a todo tipo de lectores, desde los más aficionados a los más reacios a la lectura. Ya que los primeros sabrán disfrutarla y valorarla, y los últimos se iniciaran a la lectura.
    Alicia García Provencio, ESO 4ºD

Responder

