Henning MANKELL: El secreto del fuego

Mankell«Este liMozambiquebro trata de una persona invencible llamada Sofía. Existe en la realidad y tiene 12 años. Vive en uno de los países más pobres del mundo, Mozambique, que está situado en la costa este de África. […]

Este libro trata de ella y de algo que ocurrió. Algo que cambió toda su vida.» (Henning Mankell)

Secreto fuegoSofía corre a través de la noche. Está oscuro y tiene mucho miedo. Corre por un camino que pasa entre arbustos y zarzales. No ve el camino, pero lo recuerda, sus pies saben dónde gira y dónde sigue recto. ¿Qué es lo que la persigue en la oscuridad? ¿Un animal que ni siquiera tiene ojos? Debe esconderse, salir del camino y encogerse, hacerse pequeña entre la maleza. Da un salto como ha visto hacer a los antílopes, y abandona el suelo. Y entonces se da cuenta…Sofía ha pisado una mina antipersona. Sobrevivió. Henning Mankell la ha conocido. Ahora son amigos. Ésta es su historia.

Editado en la Siruela/Colección Escolar de Literatura nº 32

Más sobre Mozambique: Los niños huérfanos de Boane

Lo que dicen otros lectores sobre la novela:

25 comentarios

  1. Este libro nos muestra como en la vida real hay gente que todos los días luchan por sobrevivir en un mundo sin piedad que hace barbaridades como, por ejemplo, poner minas anti persona para que la gente muera o se quede con secuelas.
    Este libro es muy bonito a la par de triste y no puedo negar que en algunas partes he llorado.
    También el secreto del fuego me recuerda a otro libro muy similar que se llama el pan de la guerra.😄

  2. Este libro me ha mostrado las complicaciones que tienes tan solo por nacer en otro sitio y cómo nuestros problemas no son nada comparados con el de la protagonista, sobrevivir.

  3. El Secreto del Fuego es una historia que refleja como es la vida en algunos lugares del mundo, lo mal que la gente lo puede llegar pasar, la pobreza que hay y lo fundamental que hay en las vidas de esas personas: sobrevivir. A pesar de ser un libro muy bueno y estar muy bien escrito es muy triste. La manera en que el autor cuenta la historia y, sobre todo, las partes más emotivas de esta, hace que se te oprima el corazón de lo dramática que es y de cómo una niña tan pequeña como Sofía tiene que pasar por todo lo que le ocurre en la historia. Considero que puede ser una buena idea la lectura de este libro; es una manera de conocer los conflictos que ocurren en el mundo. Pero es un libro difícil de leer por las situaciones tan tristes que narra.

  4. Este libro nos muestra las dificultades que sufren cada dia personas de otros paises pobre,pero también nos enseña la fuerza con la que luchan cada dia esas personas,afrontando sus problemas día a día.

  5. Este libro demuestra lo injusta que es la vida, y lo que se ceba con las personas buenas simplemente por haber nacido aquí o allá, Sofía en este caso es una niña humilde y buena que demuestra mucho valor, que a pesar de tener luchar contra las adversidades de la vida para aguantar en ella, nunca se rinde. Lamentablemente este libro muestra una realidad que ha pasado y sigue pasando en el mundo. Pienso que leer este libro puede ayudar a mucha gente a comprender los sentimientos de los menos afortunados.

  6. La historia de esta chica me ha impresionado mucho, y muestra que a pesar de la dificultades siempre hay que luchar

  7. Aún estando en el siglo 21 este libro nos muestra las catástrofes reales que hoy día ocurren en países poco desarrollados. Mientras que chavales de doce años en España se quejan porque no les dejan salir una tarde o porque no tienen batería en el móvil, otros chavales en otros lugares del planeta luchan por sobrevivir cada día como si fuera algo normal en este tiempo. Este libro nos da el ejemplo de Sofía, una historia real.

  8. Qué decir de este libro que no hayan dicho ya mis compañeros.
    El libro nos muestra cómo es la vida de Sofia, una niña que ya desde muy pequeña tiene que sobrevivir a “bandidos”, al hambre y minas antipersona entre otras cosas. Me fascina cómo Sofía sigue adelante y sigue luchando a pesar de ser pobre y vivir en condiciones de vida tan inimaginables, para una adolescente de ciudad como yo. Me gusta cómo el autor cuenta la historia y cómo expresa los sentimientos de cada personaje, a pesar de no haber experimentado él mismo esas tragedias. Una de las escenas más tristes es en el hospital, cuando María fallece. Realmente me dio mucha pena pensar que todo eso hubiera pasado de verdad y que seguramente siga pasando a personas en paises subdesarrollados.
    Es general es un buen libro.

  9. Este libro nos muestra lo injusta que es la vida y lo difícil que es para una persona por el simple hecho de haber nacido pobre. Pero también te enseña que siempre hay que esforzarse y seguir adelante porque si lo haces seguro que la vida te recompensará.

  10. En esta historia nos cuentan de una manera en la que realmente me he visto implicada con el personaje, cómo es la vida de una niña en un lugar en el que a pueblos enteros les es realmente difícil sobrevivir. Sofía desde muy pequeña tiene que enfrentarse a cosas horribles como a la muerte de sus seres queridos, a no tener un hogar y tener que huir, a la pobreza y el hambre… Lo más bonito y lo que mas interesante de la historia me ha parecido es la capacidad de superación y la paciencia y la esperanza que tiene esta pequeña niña y que la hacen salir adelante a pesar de lo difícil que se lo pone la vida.
    Realmente me parece una novela preciosa que te hace pensar en qué mundo vivimos y cómo es posible que estas cosas les ocurran a algunas personas.

  11. Este libro refleja la vida de no solo una niña pequeña, si no la realidad que viven muchas personas en la actualidad. Cuando se empieza a leerlo, incluso uno se pregunta en que lugar de la historia pasaba esto. Y al menos a mí me sorprendió que es algo que pasa ahora, en el siglo 21. Además hay que pensar que esta historia ha sido convertida en novela porque es diferente al resto; pues no todo el mundo que vive en tan mala situación tiene tanta suerte como Sofía que encuentra gente que la quiere, se preocupa por ella y la ayuda.
    Como opinión personal, este libro, a pesar de que me ha impactado, no me ha gustado mucho, me ha parecido que para esta historia sería más adecuado un narrador en primera persona.

  12. Cómo empezar a comentar esta increíble historia. Cómo decir lo triste, lo emotiva, y desgraciadamente, la tan pura realidad que es. Claro, nosotros vivimos en un país desarrollado, y aunque empaticemos en esta historia con la protagonista, que son muchos de los casos de mis compañeros, yo misma incluida, no estaremos nunca en su piel, no viviremos las cosas que ella vivió, ni tendremos su estado de ánimo.
    En mi opinión el libro está bastante bien, lo único es que es muy triste, y el que sea una historia que pasó en la realidad hace que se te encoja más aún el corazón.

  13. Este libro cuenta la historia de una chica llamada Sofía. La historia se desarrolla en uno de los paises mas pobres de África y del mundo: Mozambique. Este libro es el reflejo de una sociedad martirizada y aterrorizada por los peligros que los rodean aun en el siglo XXI. No pueden salir a la calle sin estar en constante peligro y sin protección. Pues esto es un poco lo que le pasa a Sofía, ya que toda su nueva aldea esta plagada de minas antipersonas. Debido a un pequeño descuido, Sofía pierde las dos piernas y, además de eso, a su hermana María. La historia nos enseña como de injusta y difícil puede ser la vida de una persona que lo único que quería era vivir de una forma tranquila y humilde. Lo que me sorprende de todo esto es que estando en el siglo en el que estamos aún esta habiendo este tipo de problemas. Deberíamos tomar medidas para que niños y niñas como Sofía puedan vivir tranquilas y sin preocuparse de lo que les pueda ocurrir al salir de casa. El libro esta bastante bien, triste, pero te muestra como la gente pobre y sin recursos tiene que sobrevivir día a día. Es un libro para reflexionar y pensar.

  14. El libro refleja situaciones de países muy complicadas debido a la pobreza, a las guerras y en que los niños se encuentran desprotegidos, algo muy diferente a nuestro país.

    A pesar de estas situaciones, muestra cómo hay personas que se dedican a enseñar para ayudar a los niños a que aprendan y no sean engañados.

    Con la historia de Sofía he visto que las cosas se consiguen gracias a las ayudas de otras personas y al trabajo y lucha de la niña por conseguir cumplir sus ilusiones.

    Me ha impresionado mucho la descripción de cuando pierde el pie por la explosión y su traslado al hospital.

    Me ha emocionado la amistad de Sofía con Totio, que la ayuda a ser costurera.

  15. Me parece que este libro está muy bien, a pesar de que el final se queda un poco corto. Lo que más me gusta es que te demuestra que si nunca te rindes con lo que quieres al final lo acabas consiguiendo.

    Me ha dado bastante pena lo mal que lo ha pasado mucha de la gente que aparece en el libro, sobre todo la protagonista.

    Al igual que otros han mencionado, a mí también me recuerda a “El pan de la guerra”.

  16. El secreto del fuego es un libro que engancha y está bastante bien. Son de esos libros que no quieres dejar de leer aunque estés muy cansado, y muestra la vida entre los conflictos de los países más pobres del mundo y cómo la gente de allí se las apaña para sobrevivir. A mí este libro me ha gustado mucho.

  17. El Secreto del fuego es un libro que cuenta como una niña de tan solo 12 años puede hacer frente a todas las adversidades que la surgen. Es una historia muy dura porque te metes en el papel de una niña que ha perdido lo que más quería. Es verdad que ha tenido muy mala suerte, pero también es verdad que ha tenido a gente muy amable a su alrededor que ha querido dedicar un ratito de su vida para ayudarla, ya que sabían que esa niña, a pesar de todo lo que había vivido, iba a volver a ser feliz.

  18. El secreto del fuego nos cuenta la situación de una pobre niña de Mozambique llamada Sofia que, tras haber sido devastado su poblado, haber muerto su padre, haber pisado una mina antipersona que ha hecho que pierda sus piernas y a su hermana Maria, lucha por sobrevivir sin perder la esperanza y la ilusión. Me ha hecho entristecer en muchas ocasiones, al igual que a algunos compañeros, y es que es una historia conmovedora. Personalmente a mí me ha hecho reflexionar sobre aspectos de la vida que no valoramos lo suficiente, aspectos tan simples como el tener dos piernas, un par de zapatos, una casa estable o ir al colegio de forma habitual. Aunque sea una historia dura, yo la recomiendo para que al menos conozcamos cosas que pasan en otros lugares del mundo que ignoramos, y es que algo que me llamo la atención fue el estar basado en una historia real.

  19. Este libro me ha hecho ver como es la realidad y la vida cotidiana en otros países, lo fácil que es la vida dónde vivimos y lo insignificante que son la mayoria de los problemas que nos preocupan comparado con los de Sofía. También nos enseña que se puede vivir con los problemas, solucionarlos, superarlos como hizo Sofía simplemente hay que quererlo de verdad y proponernoslo e intentarlo. Para ella la vida es un regalo y se aferra a ella. Vive con un grave problema al que le ha enfrentado la vida y que aparte de tener que luchar por la supervivencia, como lo tienen que hacer todos los niños y adultos en estas zonas aunque se encuentren bien físicamente, Sofía lo hace con un problema añadido, otro obstáculo, no tener piernas. Lo consigue y no sólo tiene este problema sino que ha perdido a mucha gente durante su vida y aún así todavía tiene esperanza y eso me parece fascinante.
    Al leer el libro te planteas: ¿si ella puede vivir con esa dificultad añadida en un país en el que ya es difícil sobrevivir, por qué no voy a poder yo superar mis problemas o convivir con mis defectos o dificultades que me plantee la vida?
    Desde luego este libro me ha dado mucho que pensar, desde mi manera de plantear las cosas en mi vida a la situación en el resto del mundo, desde cuáles son mis dificultades hasta si de verdad son dificultades o problemas las cosas que yo creía que lo eran; e incluso si yo puedo hacer algo por los niños y niñas como Sofía o si he valorado lo suficiente todo lo que tenía antes de leer este libro.

  20. Este libro trata sobre las diferentes dificultades que tienen que pasar las personas que viven en países subdesarrollados, en este caso Sofía. Uno de los fines de este libro es darnos cuenta de la suerte que tenemos de vivir aquí y no tener ninguna discapacidad. Son cosas que no vemos a menudo y resultan impactantes.

  21. Este libro nos muestra las dificultades que pueden llegar a tener algunas persona como es el caso de Sofía que por tener que ir a trabajar para poder comer y para ayudar a su madre tiene que pasar por muchos momentos trágicos como la pérdida de su hermana, de su padre y de sus piernas. Para mí este libro ha significado mucho ya que a menudo no nos suceden problemas como estos, aparte de esto también me ha significado mucho por el hecho de que Sofía afronta todos su problemas ella solo, solo por el hecho de querer seguir viviendo y por si parece poco siempre intenta que todos lo que estén a su alrededor estén agusto y contentos con ella, por ejemplo como sucede con su hermana María cuando se deja en su antiguo poblado un vestido que le regalo su padre y Sofía solo por el hecho de que hermana mayor estuviese contenta le consiguió un vestido igual. En mi opinión es un libro que nos sirve para aprender de la vida y que no lo que nos sucede a nosotros es lo más importantes, sino que hay gente que tiene problemas mucho más graves que los nuestros.

  22. El secreto del fuego es un libro que te hace pensar sobre la vida, ya que cuenta la historia de una niña africana que se enfrenta a todas las dificultades que se le presentan con mucha esperanza a pesar de haber perdido mucho. Y te das cuenta de lo bien que vivimos nosotros y las facilidades que tenemos para conseguir muchas cosas mientras que otra gente no tiene esa suerte y aun así nosotros nos quejamos por cualquier cosa.

  23. El secreto del fuego es una historia muy conmovedora que nos cuenta la trágica vida de una niña africana de tan solo 12 años. Los momentos duros por los que pasa y su manera de levantar cabeza e intentar no hundirse, demuestra lo valiente y fuerte que es. No se rinde aunque en algunos momentos siente que ya no puede mas.Esta historia nos intenta contar la vida tan dura por la que pasan muchas personas en poblados tan pobres como los de Sofia y Maria.
    Nos cuenta la cruda realidad que muchos de nosotros no conocemos.
    No es el tipo de libro que suelo leer ya que me gustan los libros mas alegres. El hecho de que sea una historia real impacta mas. Al acabar del libro senti mucha tristeza pero a la vez alegria al saber que por lo menos Sofía en ese mundo tan pequeño y humilde y despues de todas esas degracias era feliz y continuaria su vida despues de todo.

  24. El autor de esta novela me a mostrado las innumerables tragedias por las que puede pasar una persona,en este caso una pobre niña de 12 años, me a conmovido de forma irracional al verla luchar por su supervivencia, acerrandose a su vida como puede, sufriendo por los que la rodean, como en el caso de su padre, su hermana María , y las innumerables cosas y sentimientos que pierde por el camino de su antiguo poblado a su nueva vida.
    Ella ve su nuevo cambio como algo maravilloso, lo que nos muestra que debemos sentirnos privilegiados por la vida que cada uno de nosotros llevamos a cabo en este pais y en otros mas desarrollados, algunas de estas personas desprecian su vida dando lugar a la desesperación.
    Esta , Sofía, sabe sobrellevar y superar todo lo que le ha ido ocurriendo, algo que es de admirar, algo que muchas personas no conseguirían ni aunque se lo propusiesen.
    En mi conclusión este libro nos abre los ojos y nos muestra la vida que llevan a cabo algunas personas en los países subdesarrollados, que con poco dinero llegan a sobrevivir entre felicidad y armonía.

  25. Este libro, El secreto del fuego, te muestra como una niña tan pequeña, llamada Sofía tiene que luchar por sobrevivir y vivir muchas penurias en su corta vida, por ejemplo la perdida de la mayoría de su familia, al principio su padre por culpa de los bandidos y a todo su poblado y mas tarde a su hermana María por culpa de una mina escondida en un camino. Debido a eso ella pierde su dos piernas y ahora tiene que salir adelante sin ellas, en ese estado de pobreza y con toda las penas encima.
    Este libro demuestra que hay personas que lo están pasando realmente mal, y que aún así, siguen adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: