José Luis Sampedro: La sonrisa etrusca

Un vla-sonrisa-etruscaiejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llasampedroma Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará l a etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud. Una novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.

La novela también ha sido adaptada para el teatro, protagonizada por Héctor Alterio en el papel de Bruno

Si quieres saber más de José Luis Sampedro (1917-2013)…

7 comentarios

  1. El libro aunque me ha parecido un poco machista, me ha gustado por cómo trata Salvatore a su nieto.
    Y en algunas partes me río de lo gracioso que puede llegar a ser el viejo.
    El final es un poco triste, pero pude sonreír al ver las palabras que el niño decía.
    R
    P.D:creo que en el libro José Luis Sampedro quiere que nos hagamos la pregunta de sí uno se puede enamorar siendo más mayor.
    Libro conmovedor .

  2. Me parece una novela muy bonita y me encanta el detalle de que Salvatore, aunque se considera a sí mismo un hombre fuerte, valiente y muy masculino, es capaz de ablandarse y tratar a su nieto Brunettino como una mujer, como su propia madre, para enseñarle todas las cosas importantes de la vida y no esas tonterías que se decían en una ciudad tan refinada como Milán. También me ha gustado ver que el hombre que ya parecía no tener ninguna esperanza y tenía claro que “La Rusca” acabaría con él pronto, al conocer al niño y comenzar a estar con él, comienza a cuidarse mejor a sí mismo, deja de fumar y parece tener esperanza de llegar a verle crecer.

  3. El libro me ha parecido bastante interesante, y he podido identificar algunos aspectos de José Luis Sampedro con su personaje, Salvatore.
    Aunque sea un poco machista, ha estado bastante chulo y tiene sus momentazos. Eso sí, el final me ha parecido un poco (muy) raro…

  4. Me ha parecido un libro muy bonito aunque triste. Me gusta como nos hace ver el cariño que tienen la mayoria de sus abuelos hacia sus nietos y como ellos, siendo tan pequeños, pueden cambiar la vida y modificar la personalidad a una persona con mucha experiencia.
    El libro también te muestra como puedes cambiar tu personalidad y aprender cosas nuevas en cualquier etapa de tu vida, que nunca es tarde para cambiar tu forma de vivir y de ver las cosas, y eso me ha gustado.
    Lo que no me ha gustado de este libro ha sido los muchos comentarios machistas y lo lento que es en muchas ocasiones.

    Es un libro difícil de leer ya que la historia principal se ve interrumpida por muchos recuerdos que piensa o cuenta Salvatore y muchas cosas quedan desdibujadas, por lo que, quizás cuesta un poco entender la novela al principio, pero cuando terminas de leerla te das cuenta de que es una novela muy bonita que habla sobre las relaciones de una persona mayor, Salvatore, con dos personas muy importantes para él que han cambiado su vida y el sentido de esta: Brunnetino, su nieto, y Hortensia, su nuevo amor.
    En mi opinión creo que algunas personas mayores podrían sentirse identificadas con Salvatore y su historia.

  5. Me ha parecido un libro muy interesante, por la manera en la que Jose Luis Sampedro trata la forma de ver el mundo de un anciano consciente de que va a morir y que cree saberlo todo de la vida. Pero se da cuenta al conocer a su nieto Brunettino de que esa vida que él conoce es solo una parte de la vida marcada en gran parte por la guerra y por unos valores tradicionales en los que no hay sitio para la mujer como persona, visión que él cambia cuando conoce a Hortensia, de la que se enamora perdidamente y de forma distinta a como lo había echo antes.

    El libro me ha gustado mucho por ese punto de vista y, aunque me ha parecido un poco pesado de leer, es una gran novela.

  6. Para ser sincera, este libro no ha sido uno de los que más me haya gustado de los que he leido. En bastantes partes del libro me he perdido debido ha que cambiaba bastabte rápido de hablar del presente al pasado. Me ha parecido un libro bastante machista y además el final del libro me ha parecido muy raro.

    A pesar de lo dicho arriba, me parece muy interesante la idea de escribir un libro desde la vista de una persona anciana con esa personalidad tan extravagante.

  7. La novela me ha gustado mucho y es que no solo me parece nuevo el hecho de leer un libro cuyo protagonista es una persona anciana, sino que la historia me parece muy tierna, el que una persona que ha estado en la guerra, luchando y viviendo en la época de Salvatore se encariñe tanto de un bebé nacido en la actualidad y en una ciudad, tan distinta del ámbito rural al que el abuelo está familiarizado. Me parece un tema bastante bueno para que al lector le guste el libro.
    A pesar de eso, en algunos momentos se me ha hecho algo pesado porque el anciano recuerda repetidamente acontecimientos de su pasado, pero al relacionarlos de una forma muy peculiar con la actualidad me resultan ingeniosos por parte del autor.
    Yo recomiendo su lectura aunque sea triste, y es que te hace ver las cosas desde otra perspectiva y a valorar la figura del abuelo de una manera distinta.

Responder

