Por qué “José Luis Sampedro” para nuestro instituto

Con motivo del primer aniversario de la muerte de José LuisJose-Luis-Sampedro Sampedro, queremos recordarlo a través de la miradas de los jóvenes que hoy estudian en el instituto que lleva su nombre.

A los alumnos de hoy les proponemos redescubrir al hombre y al escritor que se esconde tras esa denominación, Sampedro, con la que designamos al instituto en que estudiamos, aprendemos, convivimos…

En este espacio recogeremos vuestras miradas.

¡Aquí os esperamos! ¡Aquí os espera José Luis Sampedro!

8 comentarios

  1. El nombre José Luis Sampedro fue elegido para nuestro instituto en mi opinión muy acertadamente puesto que ha sido un personaje muy importante en la historia de la literatura española y la mayoría de los centros educativos en nuestro país llevan el nombre de algún personaje español destacado. Otra de las razones es que podemos asociar algunos de sus ideales como la confianza y el apoyo a los jóvenes, el no darle demasiada importancia al dinero y si a la trayectoria personal.etc. a los que intentan que entendamos en el instituto. Por ejemplo, el escritor, humanista y economista dijo una vez que para él escribir, era vivir. Esto puede asemejarse de alguna manera a lo que nos dicen muchos de nuestros profesores de que podemos compenetrar el trabajar en nuestros estudios y vivir nuestra juventud a la vez, sin que una cosa quite la otra.
    La sociedad actual ve el ganar dinero como una de las principales metas en la vida y lo asocia a la inteligencia, mientras que Sampedro explicó en varias entrevistas que él le daba más importancia a la capacidad de uno mismo para saber de lo que es capaz. En el instituto nos dan a entender que lo más importante no es nuestra inteligencia sino saber qué es lo que mejor se nos da y aprovecharlo.
    En definitiva, por múltiples razones como sus ideales, sus valores y la opinión sobre los jóvenes y el mundo actual, considero que José Luis Sampedro es un nombre más que adecuado para el centro.

    Laura Rego 4ºB

  2. El nombre de José Luis Sampedro es conocido mundialmente ya que él era un espectacular escritor, humanista y economista español.

    En mi opinión personal, que nuestro instituto tenga como nombre el de José Luis Sampedro, es y será siempre todo un honor para todos los estudiantes y profesores del centro porque Sampedro fue una persona que, recitando frases como “La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada.” o “Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.” nos enseña cosas del día a día y es un ejemplo a seguir por las personas.

    Además las próximas generaciones de estudiantes que pasen por el instituto, preguntaran sobre su vida para conocer quién era y de esa forma jóvenes estudiantes sabrán más sobre él e incluso los estudiantes y profesores que tuvieron el placer de conocerle en persona cuando visitó el instituto por su 25 aniversario les podrán decir cómo era hablar cara a cara con él.
    Creo que para José Luis Sampedro que un instituto lleve su nombre también es un honor ya que demuestra el gran escritor que era y que la gente aprecia su obra.

    Sara García Pereira (4ºB)

  3. “Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada” y “ … seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante” son dos frases dichas por José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista, que da nombre a nuestro instituto.
    Estas frases muestran su forma de pensar; en mi opinión, una manera de pensar a seguir o unas frases a tener en cuenta en nuestras vidas. Es por esto, quizás, por lo que nuestro instituto recibe su nombre o por lo que Sampedro merece que este lleve su nombre; porque los principios que querían transmitir en este instituto son esos: enseñarnos a pensar por nuestra cuenta, sin dejarnos engañar, y hacernos ver que la violencia no es una manera de actuar y que hay que aprender a respetarnos unos a otros y convivir todos juntos.
    No sé si esto fue lo que pensaron cuando decidieron el nombre para el instituto, pero sí es la razón por la que, yo creo, Sampedro merece que nuestro instituto lleve su nombre.
    Eva Higuera (4ºB)

  4. Jose Luis Sampedro, escritor y economista, fue según me he informado, una persona con una fuerza de voluntad tremenda, puede que no luchara en grandes batallas, pero fue un personaje que ademas de un gran escritor, un hombre humilde, con cabeza, y con ganas de cambiar el mundo.
    Era también muy querido por el pueblo español, y uno de los ejemplos a seguir de los jóvenes de nuestro país.
    Según testigos de sus conferencias ofrecidas en universidades, estas parecían un concierto de rock and roll, por la afluencia y entrega de los asistentes.
    Yo mismo, antes de su muerte, estaba completamente desinteresado sobre la vida de este personaje, pero desde el suceso he comenzado a investigar y a mirar cosas sobre él y me han sorprendido varias frases suyas como: «El tiempo no es oro; el tiempo es vida»; o «¿La gente está loca? No, la gente está manipulada».
    No sé, ni me importa, si son estos los motivos de la elección de su nombre para este instituto o para otros, pero de lo que estoy seguro es de que lo tiene bien merecido.

  5. El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro,apostó por una economía capaz de contrubuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Para mí, dignidad, hace referencia a ser racional, dotado de libertad y con ideas claras para saber manejar situaciones según se presentan y me parece que el adjetivo digno describe perfectamente a esta persona.
    Hemos leído su novela “La sonrisa etrusca” y me ha parecido brillante. refleja muy bien el pensamiento indignado del autor hacia el comportamiento de la sociedad, manifestándolo en la piel de un entrañable anciano. No sólo como autor, sino también como economista, pensador y gran ciudadano hemos podido conocerle un poco en vídeos que nos han mostrado y me ha parecido un hombre muy seguro de sus metas y comprometido a colaborar para alcanzarlas, así como una persona con sentido del humor, inteligente y trabajadora. Yo personalmente nunca la he visto pero a mi madre le dio una conferencia sobre economía en la universidad y apartándonos de lo que se refiere a sus conocientos en ese campo, le pareció una persona familiar, entrañable y muy cercana, que es lo que yo valoraría a la hora de conmemorarle, recordarle y homenajearle. Por todo esto considero que nuestro instituto tiene un nombre más que acertado.

  6. El nombre de mi instituto es IES José Luis Sampedro y tengo que reconocer que, hasta que un profesor nos recomendó la lectura de “El río que nos lleva” de este autor, yo no sabía quién era. Esto fue en primero de la ESO. Nunca se me había ocurrido buscar o preguntar quién era ese hombre lo suficientemente importante para que un instituto llevara su nombre.
    Poco a poco he ido descubriendo cosas sobre este escritor. He descubierto su forma de pensar y su compromiso social. Cada vez entiendo más la razón que llevo a los fundadores de este instituto a poner este nombre. Sampedro era un hombre que dedicó parte de su vida a la educación: estudió economía y fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid.
    Esto solo ya es un motivo pero además fue un hombre comprometido con la sociedad y que entendía su tiempo. Defendía una economía solidaria y, hasta cierto punto, llegaba a tener unas ideas revolucionarias, lo que se relaciona muy de cerca con las ideas de los adolescentes que pasan por el instituto, ideas de cambiar el mundo para que llegue a ser justo y solidario. Denunció las brutalidades del capitalismo y apoyó activamente el movimiento 15M, escribiendo el
    prólogo de la edición española del libro “¡Indignaos!”, que fue la base de los movimientos revolucionarios que surgieron hace poco. Este pensamiento idealista e incluso de izquierdas, pues combatió en la Guerra Civil en un batallón anarquista apoyando al bando republicano, le lleva a identificarse con la juventud.
    Todas estas razones me parecen que justifican totalmente el hecho de que mi instituto lleve su nombre.
    DEP José Luis Sampedro
    Carlos Laredo Nájera 4ºA

  7. José Luis Sampedro fue un escritor, humanista y economista español.

    A diferencia de muchos economistas Sampedro optaba por una economía más humana, lo cual es raro ya que estos suelen ser liberales, es decir, que anteponen el mercado a las personas: “Una sociedad que sustituye bienestar por beneficio es el exponente de una sociedad en decadencia.”
    Tenía unas ideas muy claras sobre la vida y sus fines. Él decía que los fines de la vida no son aumentar en dinero, el gasto o la diversión sino ganar en satisfacción personal y ser lo que uno es. “El tiempo no es oro. El tiempo es vida.”
    También hablaba mucho sobre la libertad y libertad de pensamiento. Manifestaba que sin libertad de expresión no somos nada y que el poder se asegura de que no pensemos y nos educa para pensar lo que ellos quieren. La libertad es el deseo de ser libre si necesitas libertad es porque algo te oprime. “La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada.” Con esto se refiere a que no existe una libertad absoluta.

    Que nuestro instituto lleve su nombre es un gran homenaje tanto a su figura y su trayectoria humana y de pensamiento, por sus valores de solidaridad, naturaleza y luchar por salir de un mundo capitalista y egoísta.
    Estela Vallespín

  8. José Luis Sampedro. El nombre de nuestro instituto. Y dos preguntas clave. ¿Por qué nos llamamos así, por qué tenemos como nombre a este gran escritor? Y ¿Nos lo merecemos?
    José Luis Sampedro (1917-2013); escritor, humanista y economista. En su vida aprendió a “desconfiar de las claridades aparentes creadas por la ignorancia”.
    Su último premio fue el Premio Nacional de las Letras Españolas; y murió a la edad de 96 años; pero siempre estando atento a los jóvenes.
    Tal vez por eso es por lo que nos llamamos así, ya que nuestro instituto quiere inspirar a los mas jóvenes, como quería Sampedro. Y eso sería lo que dijo el 22 de mayo de hace 5 años; cuando nuestro instituto cumplió 25 años, vino a dar un discurso y dejo frases como: “la libertad para el rico significa que no haya reglas que le impidan hacer lo que quiera con quien quiera. Para el pobre, la libertad es que no le obliguen a hacer lo que no quiera; pura y simple” o también “quiero pensar que dentro de 25 años estaréis ya en el principio de otro sistema”; lo que nos muestra como Sampedro se preocupaba por la educación de los mas jóvenes, como buen pionero del desarrollo o “metaeconomista” como le gustaba llamarse.
    Yo creo que es un honor tener este nombre, nombre que el instituto llevará pronto 30 años cargando.
    ¿Nos lo merecemos? Sí. Ya que somos las generaciones que cambiaremos el mundo; o al menos lo intentaremos , como el quería.
    Tal vez, algún día, algún compañero sea político y cambie ese sistema con el que Sampedro no estaba tan conforme; ya que el estaría orgulloso de eso, al igual que de todos los jóvenes de España.
    Como también lo estaría al saber de que muchos de los alumnos de este centro han leído uno de sus libros titulado “la sonrisa etrusca” que nos ha dado mucho de que pensar, como en el tema principal del libro “¿Es posible enamorarse aun siendo mayor?”.
    Libro que fue escrito para su nieto y, que al igual que él, persistirá en nuestras mentes.
    Para siempre, Sampedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: