José Luis Sampedro: La vieja sirena

la_vieja_sirenaEste libro lo compré en la feria del libro de Madrid hace tres años. Pasaba por un puesto de la editorial Debolsillo, y al ver que el autor era el que da el nombre a nuestro instituto, decidí mirarlo. Me llamó mucho la atención la manera de escribir usando palabras que, más que describir la escena, te hacen imaginar la cara y el tono de voz de los personajes, la sensación de rozar las olas y los lugares de Egipto.

La protagonista es una mujer que a lo largo de su vida recibe varios nombres. Algunos de ellos, como Glauka e Irenia, le son dados por sus amos, ya que ella es esclava. Su último amo, Ahram, la convierte en su amante y la obra se desarrolla con el paso del tiempo en su historia de amor. Historia en la que se incluye a Krito, un filósofo que a veces se cree hombre y a veces mujer. A lo largo de la novela, ella recuerda fragmentos de su misteriosa vida.

Me gustó mucho cómo el escritor se mete en la mente de los personajes, dando al lector en cada momento la percepción de cada uno de ellos. También que los problemas que sufren los personajes de hace dos mil años sean iguales que los nuestros. Otra cosa que me llamó la atención es que los lugares que describe están muy bien documentados, tanto que parece que él mismo haya estado en la casa de Ahram o en el templo al que acude Glauka cuando siente que necesita cambiar algo en ella. Jose Luis Sampedro habla del poder, de las dificultades de la vida, de la aceptación de la muerte frente a la eternidad y del amor, usando un lenguaje casi poético.

Irene Bravo (4ºD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: