J. R. R. Tolkien: El hobbit

el-hobbit-jrr-tolkien-1292x2000Decidí leer este libro en diciembre del 2012 tras ver la primera película, ya que me quedé con la intriga de cómo terminaría la historia de escudo de roble y sus compañeros. Pude comprobar que como en otras ocasiones el libro es mejor que la película, en la que para alargarla habían contado cosas que en el libro no ocurrían.

Me extrañó mucho que solo se tratase de un libro, ya que pensaba que la historia estaría dividida en tres libros al igual que la saga de El Señor de los Anillos que son tres libros.
Tardé mucho en leer el libro, desde diciembre hasta abril (semana santa), ya que lo tenía que leer junto a los que mandaban en el instituto. La verdad es que tenía que forzarme para dejar la lectura de este libro, y comenzar a leer los que mandaban en el instituto, ya que cuando comenzaba a leer se me pasaban las horas sin darme cuenta. Pero claro, es un libro muy extenso.

Empecé a leerlo sin mucho entusiasmo pero poco a poco me fui enganchando a su narración por la forma en que estaba escrito. Parecía que estabas en la Edad Media.
De todos los libros que he leído selecciono este porque es uno de mis favoritos y creo que es el que más les puede interesar a mis compañeros. Es un libro del que, a pesar de haberlo leído ya hace años, tengo un gran recuerdo.

El libro cuenta la historia de cómo 12 enanos y un hobbit, llamado Bilbo, intentan recuperar las tierras repletas de oro que tiempo atrás fueron arrebatadas a sus antepasados. Las tierras están dominadas por el terrible dragón Smaug, quien solo quería el oro. Querían al hobbit Bilbo porque se trataba de una criatura muy sigilosa y hábil; también contaban con la ayuda del mago Gandalf.

Alejandro Expósito Cáceres 4º B

El hobbit es un libro de fantasía y aventuras escrito por J.R.R.Tolkien, que relata la historia de Bilbo Bolson. Es el preludio del señor de los anillos, que es conocido por las películas de Peter Jackson. El hobbit es un libro altamente recomendable a gente de todas las edades a las que les guste el fantástico mundo de Tolkien. Pero no tienes que ser un fanático del señor de los anillos para que te entretenga esta maravillosa y gran aventura. Es una novela naturalista en la que Tolkien consigue trasmitir cómo los seres vivos se integran con la naturaleza.
La historia está protagonizada por un hobbit llamado Bilbo Bolson. Los hobbits son criaturas pacíficas a las que no les gustan las aventuras. Se caracterizan por su baja estatura y sus peludos pies. Éstos habitan en la comarca, donde Bilbo vivía tranquilamente hasta que un día hubo un cambio radical en su estilo de vida. El mago Gandalf el gris seguido de un grupo de trece enanos irrumpieron en su casa. Los enanos, encabezados por Thorin escudo de roble, intentan recuperar el tesoro que había robado el avaricioso dragón Smaug. Bilbo, asustado, acepta acompañarles en su búsqueda y eso da comienzo a una gran aventura.

Sofía Rego 2ºF


Narra el viaje del hobbit desde la comarca hasta la montaña solitaria. Al llegar a ella entran en la fortificación, mientras Bilbo encuentra la preciada piedra del arca los 12 enanos luchan con el dragón, pero este consigue escapar y va a atacar una ciudad cercana habitada por hombres; cuando la ciudad está casi totalmente destruida, un humano llamado Bardos con la ayuda de los elfos consigue alcanzar al dragón y acabar con él.

Cuando los enanos pensaban que todo había acabado los hombres y los elfos les exigen una parte del tesoro por matar al dragón. Ante la negativa de los enanos, Bilbo se da cuenta de que se avecina una gran guerra, ya que el ejército de los enanos venía en camino, así que decide entregar la valiosa piedra del arca a los elfos para facilitar las negociaciones, pero no consigue nada. A la gran guerra se unieron también los trasgos y los huargos. Todos querían el oro.

De la lectura de este libro me quedo sobre todo con el personaje de Bilbo Bolsón, ya que aunque al principio se muestra un poco cobarde y sin ganas de aventuras, se ve cómo a lo largo de la novela el personaje se va armando de valor, tomando decisiones muy importantes que podrían cambiar el rumbo de la historia, como por ejemplo traicionar a escudo de roble y darle la preciada piedra a los elfos; y con Thorin (escudo de roble), ya que me sorprende su desproporcionada avaricia por el oro, que llega a provocar una guerra entre cinco bandos, cuando negociando podrían haber repartido el dinero y así aliarse contra las fuerzas oscuras facilitando así la victoria.

Para finalizar, recomiendo este libro a personas que les guste los temas bélicos de la Edad Media, aunque con razas imaginarias y animales místicos como los dragones o los trolls, pero a la vez con partes cómicas y una trama fascinantes. Se trata de una novela fantástica apta para todas las edades: aunque pueda parecer que está dirigida a los adolescentes, no es así. Está dirigida a todo aquel lector a quien le guste la fantasía pero a la vez debes de tener imaginación. El autor es un experto en crear un mundo fantástico.

El libro me ha encantado, su historia es buena y amena te envuelve de tal forma que consigue confundirte y hacerte creer que estás en un mundo real y no en un mundo imaginario en la Edad Media.

Una respuesta

  1. Me encantó, estoy realmente impresionado; porque la triología del señor de los anillos me pareció algo aburrida, pero este libro me ha mantenido enganchado hasta el último momento. De alguna manera demuestra que no debo juzgar un escritor por un solo libro. Lo recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: