Miguel CANO y Manuel GALÁN: Talgo. De un sueño a la alta velocidad

talgoEste libro llegó a mis manos en el año 2008. Acababa de realizar mi primera comunión, y como mis familiares y amigos bien sabían, yo he sido un apasionado al mundo del ferrocarril toda mi vida. No dudé en leerlo entero, una vez, y otra vez, y lo que mas me gusta es que nunca me canso de leerlo.

De todos los libros que he leído, en cuanto al mundo ferroviario se refiere, escojo este porque es el libro que más cariño le tengo. De los libros más largos que me he leído e interesantes. Terminabas de leer una página y deseabas comenzar a leer la siguiente. Además, posee unas imágenes muy interesantes y bonitas. Fotos de los trenes Talgo a lo largo de toda red de ferrocarriles de España. Cuándo y cómo se realizaron las pruebas de adaptación, capital invertido, empresas, trenes en los que se hicieron las pruebas…

Es un libro que trata sobre la trayectoria de Talgo en nuestro país. Como bien sabéis, Talgo es una empresa de origen español que exporta trenes a todo el mundo. Desde Argentina, a Arabia pasando por Kazajstán. Esto demuestra la calidad de nuestros trenes. Pero, para llegar a donde esta ahora nuestra patente, se han tenido que realizar muchas reformas a nuestros prototipos. Todas ellas, nos las cuenta el libro. Cuáles fueron los problemas que se tuvieron que afrontar, cómo se afrontaron, cómo se dio el salto multinacional… Cantidad de cosas, que sin duda son interesantes de leer.

Obviamente, el momento clave del relato es cuando en España se crea la primera Red de Alta Velocidad. (Madrid-Sevilla). Al principio, los modelos que se utilizaban eran franceses, pero sólo hasta que Talgo decidió dar el salto. Poco a poco, Talgo se fue haciendo con el comercio de Alta Velocidad. Los trenes convencionales también jugaron un papel importante en aquella época, ya que prácticamente todos los trenes de largo recorrido convencional eran de Talgo. Miguel y Manuel nos relatan lo más interesante de estos trenes, y sin duda para mí, esta es la parte más interesante del libro.

Este libro hoy en día, todavía sigue significando mucho para mí. Cuando lo leía, con 9 añitos, seguía asombrado y cada vez mas seguro de lograr mi sueño, ser maquinista. Porque cada vez que lo abría, se me iluminaban los ojos y estos son la clase de momentos que siempre recordaré. Fue uno de los libros que más claras me dejó las ideas sobre el ferrocarril.

Recomiendo este libro a toda la clase de lectores que les interese el mundo ferroviario, o simplemente que se interesen un poquito de la historia de una de las empresas mas importantes de España hoy en día. Se que si cumplen estos dos requisitos, seguro que van a disfrutar el libro tanto como yo.

Alberto Paz Rodríguez, ESO 4ºA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: