John BOYNE: El niño con el pijama de rayas

ìjamaEste libro llegó a mis manos este último verano, cuando lo encontré por casa tras haberlo leído mi hermana hace años, y lo leí porque me pareció interesante para conocer una época de la historia (alemana, en este caso), pero desde un lado más humano, y sufrido por personas desde dos lados muy distintos.

De todos los libros que he leído, selecciono este porque resulta muy expresivo, ya que la historia está protagonizada por niños que son víctimas de la sociedad de la época, pero por su inocencia y temprana edad, no tendrían por qué sufrir una situación así, algo que hace que el relato sea aún más fascinante y sorprenda más a los espectadores.

El libro trata de la época nazi alemana, en la que, cuando un militar y su familia son trasladados a una casa cercana a un campo de concentración, el hijo menor de la familia y protagonista de la historia, Bruno, empieza a darse cuenta del cargo que tiene su padre, así como de la situación política del país. Es entonces cuando, en un paseo por el bosque, descubre el campo de concentración de judíos, donde vio y se hizo amigo de uno de esos niños, Shmuel, al que a menudo iba a ver para jugar juntos y darle comida, pero siempre separados por una valla. El momento clave del relato llega al final de la historia, cuando la familia de Bruno va a mudarse porque la madre no veía que fuera un buen lugar para sus hijos; sin embargo, antes de partir hacia un nuevo hogar y con la excusa de ir a jugar, Bruno acude al campo de concentración y se infiltra adentro, para ayudar a su amigo a encontrar a su padre, al que hacía días que no veía.

De la lectura de este libro, me quedo sobre todo con los personajes de Bruno, quien no acaba de entender qué está pasando en su país entre los nazis y judíos, pero aun así queda horrorizado y sorprendido al ver todo lo que pasa en el campo de concentración, y Shmuel, un niño indefenso e inocente que sabe que encierran a los judíos allí, pero no entiende por qué, puesto que él no ha hecho nada. También me quedo con la situación en la que el criado judío de la familia de Bruno derrama el vino sin querer, y uno de los soldados se lo lleva y le golpea hasta conducirlo a la muerte, hecho en el que Bruno queda muy asustado, y su padre ni se inmuta, pensando que era lo correcto, puesto que me parece una escena impactante que refleja claramente cómo estaba el país, y el trato que recibían los judíos.

Por último, recomiendo este libro a lectores que dan valor a la amistan entre diferentes razas y buscan emocionarse con ello, así como a los que se interesan por la historia del pasado, pero contada desde un lado más humano y vulnerable, al estar protagonizada por niños en este caso.

Alejandro Díaz Martín (4ºB)

Hola, soy Adriana. Recomiendo este libro a quien esté interesado en la época de la segunda guerra mundial y en saber dónde se metían a los judíos en campos de concentración.

Este libro trata sobre un niño, al que le meten en un centro de concentración, al ser judío.
Este libro  tiene 221 páginas, y no está recomendado para niños menores de 13 años (solamente la trama del final).
El libro se titula así porque en los centros o campos de concentración, para distinguir a los que estaban dentro de los oficiales, les ponían un pijama con un estampado de rayas.

Es muy interesante, y yo os lo recomiendo.</wiki/John_Boyne>

Adriana Merino Zamora (1ºF ESO)

13 respuestas

  1. Fantástico libro. Me gustó mucho y a mi abuela también (en serio).
    Espero que lo leáis porque fue muy injusto lo que pasó en esa época.

  2. os recomiendo que leáis un libro llamado «El niño con el pijama de rayas».Es un libro muy interesante que trata de un niño llamado Bruno que es hijo de un comandante nazi y que va a vivir al campo de concentración de Auchvitz. Allí conoce a un niño prisionero del que se hace amigo y que comparten aventuras con final trágico. Al final da un poco de pena pero es muy bonito os lo recomiendo. Mario Martín 1º A Bach.

  3. ¿Quién no se lo ha leído? Que levante la mano.
    A mí me lo recomendó un alumno el año pasado y no me quería contar de qué iba. Creo que es verdad que este libro se lee mejor si no sabes de qué va, pero con la peli y todo es imposible guardar el secreto. En todo caso, lo que impacta de esta historia es el punto de vista del personaje principal porque de otra manera no pasaría de ser un relato más. ¿Estáis de acuerdo?

  4. Mi hermana se estaba leyendo este libro, «El niño con el pijama de rayas», y me dijo que era muy bonito.Entonces me hizo leérmelo a mí y descubrí que era verdad!!. Me encantó, y por eso os lo recomiendo a vosotros. Que os guste.
    Luis

  5. Muy buen libro
    Enhorabuena al autor porque yo creo que con este libro ha conseguido emocionarnos a todos y ponernos en la piel de un protagonista en un papel y en una época muy difícil.
    Se lo recomiendo a todo el mundo.

  6. El niño con el pijama de rayas es un libro que recomendaría a un compañero o amigo porque es un crítica al holocausto nazi que nos muestra la crueldad que había Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
    El protagonista, Bruno, conoce a un niño que se encuentra encerrado en un campo de concentración y se muestran las enormes diferencias sociales que había entre judíos y alemanes.
    En resumen, recomendaría este libro porque me parece que trata un tema interesante que deberíamos conocer todos.

  7. ¡Olé por el personaje de la abuela!

  8. Yo leí este libro hace tiempo y me gustó mucho aunque me puso un poco triste el final, porque es muy injusto.

  9. La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un «pijama a rayas»; en realidad se trata de judíos prisioneros pero Bruno no sabe nada de lo que pasa en realidad en el campo.
    Un día, explorando, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío llamado Shmuel. La amistad entre Bruno y Shmuel está llena de aventuras a las que los niños se tendrán que enfrentar sin saber los peligros del campo.
    Invito a que todos los lectores a los que les gusten los libros de ficción histórica o simplemente a los que les guste leer den un vistazo a este libro. También hay una película del libro pero no es tan interesante porque no narra lo que pasa y no se entiende bien, además hay muchas cosas que cambian o no aparecen en la peli así que leeros el libro, es mucho mejor.
    Rocío Méndez (3º ESO)

  10. Este resumen cuenta de forma acertada de que trata el libro resumiendo de forma adecuada las partes mas importantes del libro y menciona además su tema principal. Personalmente, he leído esta novela y describe de una forma muy cercana los eventos que ocurrieron en la Alemania de la segunda guerra mundial y a las condiciones inhumanas a las que eran sometidos los judíos tales como campos de prisión y ser separados de sus familiares. Como los demás mencionan en los comentarios, es necesario leerse el libro para tener total consciencia de los hechos que se cuentan. La película de este libro, siendo una excepción, está bien hecha y no se salta demasiadas cosas importantes. Este libro es recomendable para personas que hayan madurado suficiente y quieran o tengan interés en aprender algo de la segunda guerra mundial.

    Encantado de haberlo leído y de comentar en este foro
    Marco(4 ESO)

  11. He de decir que el «Niño con el pijama de rayas» fue un libro que me leí obligado, ya que tenía que hacer una lectura y mi hermano me recomendó esta novela. Sin embargo, poco a poco me fui viendo más y más envuelto en lo que viene a ser la trama de la historia y al final acabó por gustarme, hasta el punto de que no podía parar de leer.

    Esta novela, como bien han dicho mis compañeros trata sobre la vida de un muchacho llamado Bruno ,quien a los nueve años descubrirá el horror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre (un militar nazi de alto rango) porque no se interesara acerca de lo que ocurría fuera de la casa, ya que la novela está situada en la época de la Alemania nazi y vemos en todo momento, la perspectiva de un inocente niño. El momento clave se da cuando Bruno rompe las reglas que le había puesto su padre y decide investigar sobre su entorno y conoce al que se convertiría en su mejor amigo Shmuel, quien estaba recluido en el campo de concentración de Auschwitz por ser judío. A partir de ese momento se podría decir que es cuando empieza la verdadera historia.

    De la lectura de este libro yo resaltaría las descripciones que hace el propio Bruno sobre los hechos, cosas y lugares que ve, ya que son estos los que nos cuentan como vive un niño refugiado en su inocencia la barbarie de la Segunda Guerra Mundial.Yo creo que el propósito del autor es además de mostrarnos la perspectiva de un menor que vive la guerra, hacernos reflexionar sobre las cosas que puede llegar a hacer el ser humano. Podríamos decir que esta novela trata sobre una historia de inocencia en un mundo de ignorancia.

    Personalmente recomendaría esta novela a todo aquel que tenga un punto de madurez y esté buscando un libro que hable sobre cómo era la vida en la Segunda Guerra Mundial.

  12. El comentario de Alejandro refleja fielmente el tema principal del libro,
    este trata sobre un niño pequeño llamado Bruno que no sabe lo que esta pasando en Alemania durante la segunda guerra mundial.Bruno hijo de el comandante de un campo de concentracion en el que Bruno conoce a Shmuel un niño pequeño que es judio. todos los días Bruno va a ver a Shmuel atajes de la valla. Hasta que un día Shmuel pide ayuda a Bruno porque no encuentra a su padre, Bruno para ayudar a su amigo decide colarse en el campo de concentracion. El espera encontrarse al gente feliz,sonriendo, cantado pero lo que ve de verdad es gente triste, sufriendo sin ninguna gana de seguir viviendo.le buscan hasta que unos comandantes les dicen que tiene que darse una ducha pero se meten en una cámara de gas. Al final los dos mueren.

    Yo creo que este libro es muy importante y que muchos jóvenes deberían leer lo ya que demuestra como era la vida de los niños en la segunda guerra mundial y la crueldad con la que se trataba a los judios.

  13. las reseñas te dejan una idea muy por debajo de lo que realmente contiene el contexto del tema -una redacción mas detallada y corta- te dejaría la inquietud por verdaderamente interesarte en leerlo.

Deja un comentario