Dan BROWN: El código Da Vinci

DaVinciEste libro llegó a mis manos gracias a mi madre. Ella me dijo que era una novela que seguramente me gustaría ya que trataba temas de conspiración, secretos y suspense, y lo leí en verano porque había oído mucho hablar de él, pero no sabía ni de que trataba ni porque era tan conocido. De todos los libros que he leído, he seleccionado este porque me ha parecido que tiene una trama impresionante, que hace que estés deseando volver a coger el libro y saber cómo continua la historia.

Es un libro que narra los intentos del profesor Robert Langdon, junto con Sophie Neveu, para descubrir la causa del asesinato de Jacques Saunière. Pero detrás de esto, hay mucho más. Símbolos religiosos, rompecabezas, pistas. Todo esto les lleva a mezclarse con el Opus Dei, el cual estaría presuntamente involucrado en una conspiración para ocultar la verdadera historia de Jesucristo, quién supuestamente se habría casado con María Magadalena y habrían dejado descendencia.

El momento clave del relato se da cuando Robert y Sophie se dirigen a casa de un viejo amigo de Robert, experto en el Grial. Aquí se nos cuenta casi toda la teoría de la descendencia de Jesucristo. Aparte, se habla de simbología la cual está muy relacionada con el tema. Sin duda es una parte clave, además de que sufren un ataque por un monje al servicio del Opus Dei, que está dispuesto a cualquier cosa para que la información no salga a la luz.

De la lectura de este libro me quedo sobre todo con el personaje de Sir LeighTeabing, el amigo de Robert. Una persona que cree en una teoría diferente y que, a medida que avanza la obra, podemos ver su evolución de una manera inesperada. También me quedo con el simbolismo de la novela, que me hizo comprender una gran cantidad de cosas que ya he oído pero que nunca comprendí, como es el caso de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci, o distintos sitios religiosos y su significado histórico.
Recomiendo este libro a los lectores que se interesan por teorías conspiratorias porque no he leído un libro con más suspense y conspiración en mi vida. La trama llega hasta las más altas esferas de la Iglesia Católica, la cual podría venirse abajo si el secreto es revelado. Pasando por la policía, los guardianes del Grial, y el Opus Dei, una organización católica que intenta ocultar y destruir el secreto. No podrás dejar de leer este libro una vez que empiezes.

Como última aportación, a los que les guste esta novela, les recomiendo también leer ‘Ángeles y Demonios’ e ‘Inferno’, también obras de Dan Brown tan buenas como esta.

Daniel Cambronero

Miguel CANO y Manuel GALÁN: Talgo. De un sueño a la alta velocidad

talgoEste libro llegó a mis manos en el año 2008. Acababa de realizar mi primera comunión, y como mis familiares y amigos bien sabían, yo he sido un apasionado al mundo del ferrocarril toda mi vida. No dudé en leerlo entero, una vez, y otra vez, y lo que mas me gusta es que nunca me canso de leerlo.

De todos los libros que he leído, en cuanto al mundo ferroviario se refiere, escojo este porque es el libro que más cariño le tengo. De los libros más largos que me he leído e interesantes. Terminabas de leer una página y deseabas comenzar a leer la siguiente. Además, posee unas imágenes muy interesantes y bonitas. Fotos de los trenes Talgo a lo largo de toda red de ferrocarriles de España. Cuándo y cómo se realizaron las pruebas de adaptación, capital invertido, empresas, trenes en los que se hicieron las pruebas…

Es un libro que trata sobre la trayectoria de Talgo en nuestro país. Como bien sabéis, Talgo es una empresa de origen español que exporta trenes a todo el mundo. Desde Argentina, a Arabia pasando por Kazajstán. Esto demuestra la calidad de nuestros trenes. Pero, para llegar a donde esta ahora nuestra patente, se han tenido que realizar muchas reformas a nuestros prototipos. Todas ellas, nos las cuenta el libro. Cuáles fueron los problemas que se tuvieron que afrontar, cómo se afrontaron, cómo se dio el salto multinacional… Cantidad de cosas, que sin duda son interesantes de leer.

Obviamente, el momento clave del relato es cuando en España se crea la primera Red de Alta Velocidad. (Madrid-Sevilla). Al principio, los modelos que se utilizaban eran franceses, pero sólo hasta que Talgo decidió dar el salto. Poco a poco, Talgo se fue haciendo con el comercio de Alta Velocidad. Los trenes convencionales también jugaron un papel importante en aquella época, ya que prácticamente todos los trenes de largo recorrido convencional eran de Talgo. Miguel y Manuel nos relatan lo más interesante de estos trenes, y sin duda para mí, esta es la parte más interesante del libro.

Este libro hoy en día, todavía sigue significando mucho para mí. Cuando lo leía, con 9 añitos, seguía asombrado y cada vez mas seguro de lograr mi sueño, ser maquinista. Porque cada vez que lo abría, se me iluminaban los ojos y estos son la clase de momentos que siempre recordaré. Fue uno de los libros que más claras me dejó las ideas sobre el ferrocarril.

Recomiendo este libro a toda la clase de lectores que les interese el mundo ferroviario, o simplemente que se interesen un poquito de la historia de una de las empresas mas importantes de España hoy en día. Se que si cumplen estos dos requisitos, seguro que van a disfrutar el libro tanto como yo.

Alberto Paz Rodríguez, ESO 4ºA

Joël DICKER: La verdad sobre el caso Harry Quebert

QuebertEsta novela llegó a mis manos gracias a mi hermana mayor que, al acabar de leerlo, me lo recomendó diciendo que era una de las novelas policíacas que más le habían gustado. Esto captó mi atención así que lo pase a mi libro electrónico y lo comencé a leer.

He elegido recomendar este libro porque, aunque que no es muy conocido, es un libro que merece ser leído, ya que, para mí, es el mejor libro de detectives que he leído.

Esta novela está centrada alrededor de Marcus Goldman, un joven escritor que con 28 años se ha convertido, con solo una novela publicada, en la nueva gran promesa de la literatura norteamericana. Acosado por su agente y por su editorial para que publique la segunda novela, se ve sumergido en una terrible crisis de la página en blanco, un bloqueo que le impedía ponerse a escribir. Desesperado, acude a la única persona que considera que puede sacarle de ese embrollo, Harry Quebert, su mentor, el hombre que le convirtió en escritor y uno de los autores mas leídos y respetados de América.

Harry vive en Aurora, un pequeño rincón paradisíaco de la campiña americana. Pero la llegada de Marcus a Aurora coincide con un macabro hallazgo, la aparición del cadáver de Nola Kellergan en el jardín de Harry, una joven de 15 años que desapareció en el verano de 1975 (hace 33 años), el mismo verano en el cual llegó Harry a Aurora, buscando inspiración para una novela.

La policía arresta a Harry, mientras que Marcus se dispone a investigar la verdad sobre lo que ocurrió en aquel fatídico verano. Pero cuanto más investiga Marcus, mayores serán los secretos y enigmas que aparecen ocultos bajo la fachada idílica de Aurora y sus habitantes…

Para mí el momento clave de la novela es al final inesperado, cuando todas las piezas del puzle se unen para mostrar la asombrosa historia que lleva a la muerte de Nola.

En conclusión, La verdad sobre el caso Harry Quebert es una lectura muy recomendable, una obra ambiciosa que se propone cautivarnos y sorprendernos desde la primera hasta la última página, y que en mi caso lo ha conseguido. Por ello recomiendo este libro a cualquier persona que le guste la lectura, especialmente a aquellos a los que les atrae el misterio y el suspense.

Beatriz Zürcher, ESO 4º D